Powered By Blogger

martes, 20 de octubre de 2009

Principales riesgos en nuestro cantón

Publicado por Maria Jose,tomado de http://www.cne.go.cr

Inundaciones
El Cantón de Belén, posee una red fluvial bien definida, la misma cuenta con un grupo de ríos y quebradas que se pueden considerar el punto focal de las amenazas hidrometeorológicas del cantón, dicha red de drenaje está compuesta principalmente:
Río Segundo
Quebrada Seca
Río Bermúdez
Río Virilla
De estos ríos y quebradas, algunos han disminuído el período de recurrencia de inundaciones a un año, y algunos a períodos menores, lo anterior por causa de la ocupación de las planicies de inundación, y el desarrollo urbano en forma desordenada y sin ninguna planificación y al márgen de las leyes de desarrollo urbano y forestal.
Así mismo el lanzado de desechos sólidos a los cauces de los mismos, redundando esto y lo anterior en la reducción de la capacidad de la sección hidráulica, lo que provoca el desbordamiento de ríos y quebradas. Situación que se ha generado por los serios problemas de construcción de viviendas cercanas a los ríos en el cantón de Belén.
Las zonas o barrios más afectados y con alto riesgo por las inundaciones de los ríos y quebradas antes mencionados son:
Quebrada Seca: San Antonio, Asunción
Río Bermúdez: San Antonio
AMENAZAS GEOLOGICAS CANTON DE BELEN, HEREDIA
El Cantón de Belén, se encuentra localizado en una región caracterizada por abundantes sistemas de fallas, que han mostrado en diferentes épocas históricas actividad sísmica importante.
A unos 7 Kms. al norte de San Antonio de Belén, se encuentra la falla de Alajuela, que en 1851 y 1888, generó eventos sísmicos importantes causando graves daños en la región.
Al norte de Sarchí, existen fuentes sísmicas que en diferentes oportunidades han generado sismos de importancia, capaces de causar daños significativos en el cantón de Belén.
Hacia el sur en la región de Puriscal, existen fallas que han presentado recientemente actividad importante, la cual ha llegado a causar daños en la población.
Los efectos geológicos más importantes de un evento sísmico cerca del cantón de Belén son:
Amplificaciones de la intensidad sísmica, en aquellos lugares donde el tipo de suelo favorece este proceso. Dado que los terrenos en este cantón son conformados en su mayoría por cenizas, se favorece en cierta medida, este proceso.
Deslizamientos de diversa magnitud sobre todo en los sectores cerca de los principales ríos, así como en aquellos lugares donde se han hecho cortes de carretera y tajos. Un área muy vulnerable a este proceso es el margen del río Virola, al Sur del Cantón.
Fracturas en el terreno.
Asentamientos en el terreno, sobre todo en aquellos lugares donde se han hecho rellenos mal compactados.
Actividad Volcánica
Por su posición, este cantón es vulnerable a ser afectado por actividad volcánica, sobre todo por la caída de cenizas provenientes del Volcán Barba.Los efectos más relevantes que podría causar una erupción volcánica sobre el cantón de Belén, son:

Caída de cenizas, afectando las regiones agrícolas del cantón, además provocaría la contaminación de ríos y efectos sobre la salud de la población. Si el volumen de cenizas llega a ser importante puede causar el colapso de estructuras.
Gases que afecten seriamente la agricultura, salud y contaminación del agua.
Deslizamientos (Inestabilidad de Suelos)
Las características geológicas y climáticas del cantón de Belén lo hacen muy vulnerable a sufrir fenómenos de inestabilidad.
En este caso, las áreas con mayor incidencia de deslizamientos son aquellas cercanas a los cauces de los principales ríos como Virilla, Bermúdez, Quebrada Seca y Río Segundo.

Además se deben mencionar aquellos sitios en que se hallan hecho cortes verticales en caminos.
Los efectos más notorios de los deslizamientos en el cantón de Belén serían:
Viviendas colapsadas y sepultadas
Carreteras destruidas Avalanchas de lodo, causadas por represamiento de los ríos.
Daños a cultivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario